martes, 10 de noviembre de 2009

MI SUBMARINO

No es extraño que los soviéticos nuevamente hagan algo más grande. Después de todo, tienen el avión más grande, el helicóptero más grande... ¿Por qué no completar todo esto con el submarino de ataque más grande del mundo? Bajo el nombre "Typhoon" ("Tifón") se esconde el submarino balístico más grande y poderoso del mundo.
La clase 941 Typhoon en superficie. Las figuras en la cima de la torre son tripulantes, lo que nos muestra la magnitud de su escala.


Conocidos también por el nombre código Akula, existe una obvia confusión acerca del término. Akula significa en ruso "tiburón", y es el nombre código oficial soviético del Typhoon. Sin embargo, hacia 1974, aparentemente autoridades soviéticas utilizaron el término "tifón" al referirse a un nuevo tipo de submarino muy poderoso que estaban desarrollando. Cuando los Akula salieron al mar hacia 1980, la OTAN tomó este nombre, Typhoon, para los nuevos gigantes soviéticos, desconociendo su verdadera nombre. Posteriormente el código Akula se utilizó para otro tipo de submarinos soviéticos. Actualmente, para evitar confusiones obvias, se suele utilizar los códigos de la OTAN para ambos submarinos, al menos en publicaciones occidentales.


La razón del tamaño
La principal misión de los submarinos de ataque nuclear es el lanzamiento de misiles balísticos que, portando cabezas nucleares, puedan golpear al enemigo sin ser detectados a gran distancia. El binomio submarino-misil es, entonces, muy importante; y por eso se puede decir que el Typhoon (denominación rusa "941") es el submarino de ataque perfecto: el Typhoon está construido alrededor de los misiles balísticos.

Los diseñadores soviéticos había creado ya un misil de combustible sólido capaz de ser lanzado bajo el agua, similar al Trident-1 estadounidense: el misil balístico de tres etapas RSM-52. El único problema lo constituía el hecho de que era mucho más grande que su homólogo, casi tres veces, y cada uno pesaba casi una tonelada. Un submarino de construcción convencional no podía llevar una cantidad suficiente de estos misiles. La solución: hacer un submarino no convencional.

Se tuvieron en cuenta cerca de 200 soluciones para el problema. Finalmente, se llegó al diseño básico del Typhoon: es en realidad dos submarinos, integrados en un casco exterior. Se llegó a un grado extremo de provisión de equipo, con lo último del diseño y la tecnología, para asegurarse de que el Typhoon no solamente entrara al nuevo milenio siendo el submarino más grande, sino también el que tuviera mejor nivel de combate.

A nivel de comfort, ninguna otra clase de submarinos puede comparársele, ni siquiera los grandes de la clase "Ohio" estadounidenses. Los Typhoon tienen una sala de deportes, sauna, pileta de natación, cabinas separadas para cada miembro de la tripulación y muchas otras cosas, lo que le da a la tripulación la posibilidad de enfrentar cualquier situación mucho más descansada y lista para todo. Es sin duda el submarino más cómodo y con mejores condiciones de habitabilidad del mundo. Con algo de ironía, se denomina a los Typhoons como "cruceros submarinos."


Configuración general
La clase Typhoon es un diseño multicasco, con dos cascos principales montados en paralelo de forma simétrica, formando una especie de katamarán. Dentro de esta superestructura recubierta de lozas que absorben el sonido hay cinco cascos internos. Hay en total 19 compartimentos, incluyendo un módulo reforzado que aloja la sala de control principal y el compartimento de equipo electrónico, que está debajo de los cascos principales detrás de los tubos de lanzamiento de misiles, equipado con periscopios y demás aparatos.
Dos Typhoons atracados en un puerto congelado.

El diseño del submarino le permite navegar tanto bajo hielo como rompiendo el hielo. Tiene aletas avanzadas en la popa con hidroplanos horizontales colocados antes de las hélices. Los hidroplanos horizontales de la proa pueden retraerse dentro del casco. Otros sistemas retractables son dos periscopios (uno para el comandante y otro para uso general), sextante de radio, radar, sistemas de comunicación radial, mástiles de navegación y detección de dirección, que están alojados en la torre, que tiene además una cubierta redondeada con refuerzo para romper el hielo. Estos submarinos habían sido diseñados específicamente para operar en aguas árticas, escondiéndose bajo la capa de agua helada y surgiendo de ella para lanzar sus misiles.

Antes de la cabina de la nave y entre los compartimentos principales están las escotillas para los misiles balísticos: veinte en total, en dos filas de diez. En la nariz, en la parte central inferior (también entre los tanques principales) está la bahía de torpedos, en donde se almacenan para su rápido uso un total de 12 (en cualquier combinación, además de poder utilizarse hasta 22 misiles lanzables desde submarinos). Hay seis tubos en total, algunos de 650 mm y otros de 533 mm, lo cual le da una enorme capacidad ofensiva convencional. Además de esto, pueden lanzarse minas.

Además de este arsenal convencional, cada Typhoon cuenta con 20 misiles intercontinentales RSM-52, de tres etapas de combustible sólido. Dos hileras de tubos de lanzamientos de misiles están situados enfrente de la torre entre los dos cascos. Cada misil consiste en 10 vehículos de reentrada con obtención de objetivos múltiples independientes (MIRV): cada uno tiene una cabeza nuclear de 100 kilotones. El sistema de guía es inercial con actualización de referencia estelar; su alcance es de 8.300 kilómetros con un CEP de 500 metros. Cada misil pesa 84 toneladas al lanzamiento y mide 15 metros de alto; fue diseñado por el Bureau de Diseño Makayev y la designación oficial de la Otán es SS-N-20 Sturgeon.

La fuente de energía es, obviamente, nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua que mueve las turbinas; el agua pesada es reciclada completamente. El motor del buque consiste en dos reactores nucleares de agua y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay una turbina. Cada reactor produce 190 megawatts, lo que nos habla muy bien de sus capacidades. En conjunto los dos mueven dos turbinas de vapor y cuatro turbogeneradores de 3.200 kilowatts. Dos generadores diesel de 800 kilowatts sirven como propulsión de apoyo. Las dos hélices que mueven al gigantes submarino tienen cada una 7 palas. Los propulsores integrados en la proa y la popa son dos timones giratorios telescópicos alimentados por un motor de 750 kilowatts. En la nariz están montados los sistemas de guía.

La cabina está protegida especialmente contra la fuerza del hielo, lo que permite al submarino operar en aguas completamente congeladas con total seguridad. A sus costados están montadas cámaras flotantes. Dentro de la cabina protegida también están localizados 2 periscopios, antena de radio, una estación de rastreo de radar, estaciones de comunicaciones y los sistemas de navegación. El submarino está equipado con antenas flotantes que le permiten recibir reportes de radio, localización de blancos y señales de satélites navegando a mucha profundidad y bajo el hielo.

La profundidad máxima de inmersión es de 400 metros. La velocidad varía desde los 12 nudos (sumergido) a los 25 (en superficie). El Typhoon puede permanecer en el océano 120 días sin reabastecimiento satisfaciendo todas las necesidades de una tripulación de 160 personas. Para su seguridad, existen dos cámaras de escape en cada parte de la torre.
Minidocumental sobre el Typhoon, en inglés. Parte 1.


El sonar, de tipo activo/pasivo de búsqueda y ataque está montado en el casco debajo de la sala de torpedos. Además, el submarino está dotado con un radar de detección de blancos de superficie que opera en la banda I/J. Las contramedidas electrónicas incluyen sistema de alerta de radar y sistema de enfoque de dirección.

Los Typhoon cuentan tanto con sistemas de comunicación de radio y satelitales. Están provistos de dos antenas flotantes en boyas para recibir señales de radio, datos de designación de blancos y señales de navegación por satélite, tanto bajo el agua a gran profundidad como bajo el hielo.


El destino de unos pocos
Siendo construidos durante la última década de la Guerra Fría, es sorprendente que tantos lograran ser ensamblados; por otra parte, esta realidad selló un destino poco glamoroso mientras su tamaño y logística lo encerraron en una vida de poco servicio activo.

Todos los Typhoon fueron construidos en el astillero Severodvinsk, en el Mar Blanco cerca de Arcángel. Curiosamente, solo algunos en la clase tenían nombres, y todos eran conocidos por una combinación de números y letras. El primero de la clase en ser comisionado fue el TK 208 en 1981; luego le siguieron el TK 202 en 1983, TK 12 en 1984, TK 13 en 1985, TK 17 en 1987 y el TK 20 en 1989. Se planeó la construcción de un séptimo (TK210), pero los eventos de 1989 apenas permitieron la construcción del sexto, que fue el último.

De estos seis, dos fueron retirados de servicio sin ser nunca bautizados: el TK202 (en 1995) y el TK13 en 1997. En el año intermedio también fue retirado el Simbirsk (TK12). Eran momentos de grandes problemas políticos, militares y económicos para Rusia, y es evidente que la desactivación de la mitad de la clase sirvió para reducir en buena medida los costos de mantener una maquinaria bélica demasiado grande para la época. Dice mucho sobre este asunto que sólo diez años más tarde fueron desmantelados, quedando en reserva todo ese tiempo. De un tamaño colosal, enorme fue también el trabajo para retirar el combustible atómico ylos motores, para finalmente proceder a su corte en diques secos que tenían un tamaño apenas más grande, presentando serios peligros de choque y hundimiento.

Los restantes tres, que se mantienen todavía en la Marina de Guerra Rusa, fueron nombrados (como el TK12) en homenaje de una ciudad o empresa, como solía hacerse antes. Actualmente solo uno de estos submarinos permanece activo, el Dmitry Donskoi (TK208). Su principal tarea ya no es preparar el Armagedon, sino probar el nuevo misil Bulava (código de la OTAN SS-NX-30), sirviendo como plataforma de lanzamiento. De hecho, con el retiro de la mayor parte de la flota de estos submarinos, también se retiró del servicio el misil R-39, pues eran parte de un binomio.

Los otros dos submarinos de la clase, el Arkhangelesk (TK-17) y el Severstal (TK-20) todavía están comisionados dentro de la Marina de Guerra Rusa, aunque ya no están activos. Es posible que sean desactivados pronto si no se les usa para nada, ya que la nueva clase Borei ha comenzado a reemplazarlos a partir de 2007. Sin embargo existe la posibilidad de que sean reformados para el lanzamiento de misiles crucero o para el tendido de minas, con lo que se convertirían nuevamente en poderosos adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

a coruña, a coruña, Spain
dueño y señor de todas las cosas

TU AMO Y SEÑOR

Esta es la página de Pipus, dueño y señor de todas las cosas, rector de todas las universidades del mundo mundiales, doctor en todas las especialidades habidas y por haber y en cuyo poder obra la realización de 107824 tesis doctorales valoradas con matrícula de honor cum laude por unanimidad