martes, 10 de noviembre de 2009

MIS AVIONES DE COMBATE

El Su-35 BM, un nuevo desarrollo de Sukhoi
Redacción

a Oficina de Diseño Sukhoi espera iniciar este año el desarrollo del Su-35 BM (o también T-10BM). Las letras "BM" son el acrónimo de Bolchaia Modernizatsia que en español significa "modernización profunda". El proyecto tiene como objetivo asegurar una etapa de transición entre la generación del Su-30 MKx o los Su-27 SM, actualmente en producción, y la del caza de quinta generación Sukhoi T-50 PAK FA, cuya producción en serie debería iniciarse hacia el 2010-2011, para reemplazar a los Su-27 en servicio hoy en día.

A la espera del PAK FA, Sukhoi piensa iniciar las entregas del Su-35 BM hacia el 2007. Este último representante de la familia del Su-27, es presentado en Rusia como un avión de la 4ª++ generación, mientras que el Su-30 MKx pertenece a la 4ª+ generación.

La idea que subyace en el programa del Su-35 BM es la de validar las soluciones técnicas que podrán ser incorporadas al PAK FA, programa que como ya es conocido, se adjudicó Sukhoi con su proyecto T-50, que fue juzgado como de menor riesgo técnico que el modelo "1-42/1-44" de su rival Mig. De hecho, Sukhoi está seleccionando a los mismos proveedores de sistemas, tanto para equipar al Su-35 BM como al PAK FA.




Sukhoi Su-35 BM (NPO Saturn)


La designación Su-35 (no confundir con Su-35 BM) apareció por primera vez en septiembre de 1992 en el salón de Farnborough (Reino Unido), es un ejemplo más de la incoherencia de Sukhoi a la hora de elegir sus nombres comerciales. Se corresponde, de hecho, a la versión de exportación del Su-27M del que fueron producidos 15 ejemplares (dos de ellos, los prototipos) de los que 5 fueron destinados en 2003 a la base aérea de Kubinka cerca de Moscú. Esta versión difería del Su-27 básico en la aparición de los planos canard y la extensión de los empenajes horizontales. Estas modificaciones fueron necesarias debido a la adopción del radar N011, sensiblemente más pesado que el N001 del Su-27 básico, que modificaba el centro de gravedad del aparato e imponía la necesidad de adoptar superficies sustentadoras en la parte delantera. Se reveló que además, los canard generaban potentes torbellinos en sus extremidades que mejoraban la estabilidad del conjunto en vuelos con grandes ángulos de ataque y contribuían a limitar las pérdidas de sustentación en las maniobras muy cerradas. El reverso de la moneda era un incremento de masa y una mayor penalización aerodinámica.

Y si el Su-35 BM abandona los planos canard no es más que debido a los progresos en electrónica que van a permitir aligerar el radar con lo que el centro de gravedad ha vuelto aproximadamente al lugar que ocupaba en el Su-27 básico. Entre tanto las leyes de los comandos de vuelo han sido optimizadas y el sistema cuádruple del demostrador Su-47 Berkut, transplantados en el Su-35 BM, van a permitir a los ingenieros reducir la talla de los empenajes verticales hasta tal punto de que serán más pequeños que en el Su-27 básico. Además está previsto instalar motores de mayor potencia y con empuje vectorial.

El último detalle distintivo del Su-35 BM será que la característica joroba detrás de la cabina, destinada a albergar parte de la aviónica, verá reducido su tamaño y que el prominente cono entre ambos motores será acortado.

Principales características
Sukhoi se niega todavía a difundir las características "precisas" de su nuevo aparato, pero se puede suponer que su masa en vacío será parecida a la del Su-27 básico que es de 16,5 tn. En cuanto a su masa máxima deberá alcanzar las 34,5 tn.

El Su-35 BM empleará los motores Saturn 117S, los cuales también van a ser empleados en una primera fase por el Sukhoi PAK FA. Con un empuje unitario de 14,5 tn estos motores son una versión avanzada del AL-31F, pero construidos aprovechando toda la experiencia ganada en el programa AL-41F. El AL-41F equipó al Mikoyan MFI (Article 1.44).

Cuando el Su-35 BM entre en producción, el radar de barrido electrónico activo (AESA) previsto para el PAK FA no estará todavía a punto. Sukhoi se reserva elegir entre dos radares de barrido electrónico pasivo: el N031 Sokol de Phazotron-NIIR de una parte y del Irbis de Tikhomirov-NIIP.

Actualmente el Sokol parece estar en un estado de desarrollo más avanzado por haber efectuado sus primeros ensayos en vuelo a bordo de un Su-27 KUB. El radar de Phazotron es capaz de efectuar el seguimiento de más de 20 blancos y de atacar 4 de ellos simultáneamente. Los alcances son de unos 170 km en aire-aire, 300 km en aire-mar y 110 km en aire-tierra.

El Irbis todavía no existe y sus características permanecen desconocidas. No obstante es el favorito ya que Tikhomirov-NIIP ya ha sido elegido para fabricar el radar del PAK FA, y tiene tras de sí una buena experiencia en el desarrollo de las tecnologías de barrido electrónico como queda demostrado con el radar Bars N011M que equipa al Su-30 MKI indio. El principal problema del Bars que podría afectar también al Irbis es el limitado ángulo de barrido de 45º a lado y lado del eje del avión. Para superar este inconveniente se estarían barajando varias soluciones entre las que esta el montar la antena en un bastidor hidráulico que permitiría aumentar el ángulo de barrido en 25º, (pasando por tanto de 45º a 70º a lado y lado de dicho eje) y poniendo especial cuidado en mejorar al máximo el tiempo de reacción.

Además el cono trasero entre motores albergará un radar de barrido trasero. Se sabe que Sukhoi a probado el radar N012 de NIIR Rassvet de Riazan sobre sus Su-27 M, que sería un simple dispositivo de alerta funcionando en la banda de ondas decimétricas. La misma Rassvet a experimentado sobre el Mig 1-42 el radar N015 en ondas centimétricas capaz de designar blancos a misiles que permiten el disparo hacia atrás.

Por otro lado, Tikhomirov propone su propio radar trasero de barrido electrónico Osa y anuncia en breve una versión dotada de una antena de barrido electrónico activo. En esta misma categoría, Phazotron dispone desde hace varios años del radar Pharaon (Kopyo-F) y ha presentado en abril de 2004 en Moscú una versión Kopyo-DL con antena activa en banda decimétrica y cuyo calibre se adapta al tamaño del cono trasero del Su-35 BM.

En Diciembre de 2003, Sukhoi presentó en el salón de Dubai una maqueta de su Su-35 BM equipado de misiles muy interesantes. En posición central (ventral) aparecía el misil antinavío 3M55 llamado Onyx, Yakhont o Brahmos según se trate de la versión rusa, la de exportación o la desarrollada en cooperación con la India. El Onyx ha sido declarado operacional por primera vez en versión mar-mar el 23 de septiembre de 2002.

Otra novedad era la reaparición después de 10 años del misil aire-aire de muy largo alcance Novator KS-172 en los puntos de anclaje interiores del ala (flanqueando al Onyx a lado y lado). Completaban la panoplia dos misiles aire-superficie Kh-31, bajo los motores; dos aire-aire R-77 y dos R-74M (versión evolucionada del R-73).

Dos góndolas en los extremos de las alas acogen al sistema de autoprotección L-175M Khibiny-M producido por la oficina de diseño KNIRTI de Zhukov (cerca de Kaluga, Rusia). Esta versión modernizada posee una capacidad de localizar con gran precisión las amenazas y es capaz de generar formas de ondas que van desde la interferencia a la decepción y engaño de las señales de radar adversarias.

El sistema Khibiny-M está entrando en su fase final de ensayos y debería constituir el sistema de autoprotección estándar en todos los aviones tácticos de combate rusos en los próximos años.




El Su-35 BM incorporará a los motores Saturn 117S, los cuales también propulsarán en una primera fase al Sukhoi PAK FA.
(NPO Saturn)




Una maqueta del Su-35 BM, en la que se aprecian la distribución y tipo de armamento propuesto, los nuevos motores, y otros dispositivos de guerra electrónica.


El futuro Sukhoi T-50 PAK FA
Queda resaltar que para el avión de combate de quinta generación PAK FA, el sistema de autoprotección deberá estar integrado en el radar al igual que los sistemas de dirección de tiro, con antenas repartidas por todo el fuselaje.

En lo que respecta a la cabina, la oficina de diseño PKB Ramenskoye (que también desarrolla la del PAK FA) ha anunciado que tanto este como el Su-35 BM estarán compuestos de dos pantallas LCD de color de grandes dimensiones. Una repetición de la simbología de los parámetros de vuelo está prevista sobre lo que será una verdadera visualización de casco, ahí donde en la actualidad los cascos rusos no disponen más que de un visor para apuntar el armamento (lógico, por otra parte, dado el año en que fue desarrollado y que fue primicia). Además, el Su-35 BM recibirá diversos cambios estructurales y pinturas absorbentes de las ondas radáricas para reducir su "firma".

Para que el proyecto llegue a buen termino Sukhoi necesita seguir teniendo éxito en la exportación de la familia Su-27 y recibir suficientes aportaciones estatales en forma de pedidos.

A pesar de todas las dificultades, Rusia está "obligada" a desarrollar el PAK FA antes del año 2012 si quiere seguir aspirando a tener un lugar en el mercado de aviones de combate; luego será tarde porque el JSF y otros nuevos cazas habrán copado el mercado.




Simulador de la cabina "de cristal" del nuevo Su-35 BM, presentado en la feria internacional de Farnborough 2006. Se espera que la cabina del Sukhoi T-50 PAK FA sea un desarrollo de la misma.




Imagen supuestamente del Sukhoi T-50 PAK FA, aparecida en una revista especializada de la India. Este país está realizando negociaciones con Rusia para participar de este ambicioso programa. De acuerdo a la imagen, el PAK FA es un avión furtivo, con un peso máximo de +30 tn y equipado con motores de empuje vectorial 3D (se usarán al principio los Saturn 117S). Siempre de acuerdo a la imagen, el PAK FA tendría una envergadura de 13-14 m y una longitud de 18-19 m, lo cual significa que muy aproximadamente tendrá las dimensiones del Lockheed Martin F-22 Raptor.





Modelo 3D de la imagen anterior, publicado por NPO Saturn, quien desarrolla los motores para el nuevo caza. (© NPO Saturn)




Un modelo virtual del supuesto Sukhoi T-50 PAK FA empleado para los estudios RCS. (2 TsNII)


Para saber más...

Sobre el misil KS-172

En el salón de Dubai de diciembre de 2003 se presentó una maqueta del Su-35 BM que portaba dos misiles de muy largo alcance KS-172S-1 del conglomerado Novator de Ekaterimburgo. Ésta es la primera aparición desde que se presentó por primera vez hace 12 años.

El misil KS-172 fue presentado por vez primera en el salón de Joukovski en agosto 1993 bajo la forma de una maqueta a escala 1:1 delante de un Su-27 en exposición estática. La nueva maqueta presenta una forma ligeramente diferente con respecto a la presentada antaño, si bien su longitud (6 m) y su masa (700 kg) permanecen sin cambios.

Novator anuncia un alcance entre 300 y 400 km para su misil. Podrá atacar aviones o misiles de crucero en un dominio de vuelo que va desde los 3 m a los 30.000 m de altura y con velocidades de hasta 4.000 km/h, con factores de carga de 12 g.

Así mismo será capaz de interceptar, en autodefensa, misiles antiaéreos disparados contra su portador.

Una competición habría sido abierta en Rusia entre este misil y el K-37 M de Vympel, desarrollado a partir del R-33 y del K-37 para el interceptor Mig-31.

El KS-172 mide 2 m de más y no puede ser transportado bajo fuselaje sino bajo ala lo que por otro lado parecen preferir los ingenieros de Sukhoi.

El K-37 M alcanza su máximo recorrido cuando es lanzado siguiendo el perfil de vuelo típico del Mig-31, a saber, vuelo supersónico a alta cota. El misil, una vez disparado asciende hasta los 30.000 m y no inicia una trayectoria descendente hasta que pica directamente sobre el blanco.

Inversamente, el KS-172 dispone de un enorme acelerador de combustible sólido (tomado de la 2ª etapa del misil tierra-aire 3M83 del sistema antiaéreo de alcance medio S-300V) que le permite tomar una ventaja decisiva sobre su rival si lanzamos estos misiles en subsónico y a media o baja cota.





Sobre el programa de modernización Su-27 SM

Parece ser que el Su-27 SM, versión modernizada del Su-27 básico, en su configuración actual no será producido en más de 29 ejemplares. De hecho, se espera que una modernización más ambiciosa, basada en el Su-35 BM (T-10BM) sea la que finalmente reciba un pedido de 200 unidades, aunque está supeditado al éxito de las exportaciones. Con ellas se pretende financiar los costes de desarrollo.

El alcance de las mejoras introducidas en el Su-27 SM son relativamente limitadas.

Exteriormente prácticamente nada lo diferencia de versiones anteriores salvo la inclusión de la pértiga de repostaje retráctil en el lado izquierdo del aparato.

La célula ha sido reforzada, lo que permite aumentar el peso máximo al despegue de 28.300 kg a 30.450 kg. Si bien se mantiene la misma motorización (2 AL-31F de 122 KN), se ha previsto la posibilidad de instalar motores más potentes e incluso toberas orientables (del tipo AL-31FP).

Las principales mejoras se centran a nivel de equipamientos y sistemas.

Inspirado en el Su-30 MKK, la interfaz hombre-máquina reposa en dos grandes pantallas LCD de color multifuncionales MFI-10-6M, junto a una tercera pantalla más pequeña MFPI situada entre las otras dos. Está dotado de un nuevo HUD, el SILS-27M fabricado por Elektroavtomatika, y de un control de tiro Sh101V acoplado a una versión mejorada del radar RLPK-27V (N001V) de NIIP que constituye el corazón de este programa de modernización. En modo aire-aire, el Su-27 SM puede seguir 10 blancos y atacar simultáneamente a 2 de ellos con un poder de detección e identificación a 135 o 150 Km. En modo aire-superficie, el nuevo radar puede efectuar cartografía a 100 km, detectar pequeños blancos marítimos a 120 km y hasta 350 km en objetivos de tipo portaaviones. Este radar ha sido criticado por Phazotron, compañía competidora de NIIP, por ser poco ambicioso, ya que no representa lo más avanzado que el país es capaz de producir en la actualidad.

Así mismo el avión está dotado de un nuevo sistema optrónico OLS-27M (52Sh) que permite el empleo de misiles de guía láser del tipo Kh-29L (8-10 km de alcance) y en modo aire-aire, el lanzamiento de misiles a 50 km contra objetivos de frente y de 90 km contra blancos vistos por atrás sin que la postcombustión esté encendida.

Los sistemas de navegación también son nuevos e incluyen el posicionamiento por satélite (A737) tanto de la red Glonass como NavStar.

Respecto al sistema de guerra electrónica, el Su-27 SM parece estar dotado del conjunto L175 Khibiny-M que incluye un detector de alertas radar L150 Pastel, sistema de interferencia activa y lanzadores de señuelos APP-50.

Es capaz de transportar 8 toneladas de armamento repartidos en 7 puntos de anclaje, de una amplísima variedad de tipos, entre los que se incluyen misiles aire-aire R77/M y aire-superficie como el antibuque supersónico Kh-31A (70 km), el Kh-29T de guía TV (8 a 12 km), bombas de guía láser KAB-500 Kr o KAB-1500 Kr.

Gracias al sistema de alerta radar L150 Pastel y su sistema de autoprotección puede también disparar el misil antirradar Kh-31P de un alcance de 110 km.






El cockpit del Su-27 SM es prácticamente similar al de la imagen, que corresponde a un Su-27 SMK.




Ceremonia de entrega (diciembre de 2004) de los primeros Su-27 básicos modernizados a la versión Su-27 SM, en la planta KNAAPO (Komsomolsk).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

a coruña, a coruña, Spain
dueño y señor de todas las cosas

TU AMO Y SEÑOR

Esta es la página de Pipus, dueño y señor de todas las cosas, rector de todas las universidades del mundo mundiales, doctor en todas las especialidades habidas y por haber y en cuyo poder obra la realización de 107824 tesis doctorales valoradas con matrícula de honor cum laude por unanimidad